martes, febrero 19, 2008

Documento Base ::: Mención : Arte

Podéis descargar el archivo documento base (archivo de Microsoft Word. 60 KB). Es la propuesta común. Para seguir haciendo comentarios al mismo podéis utilizar la opción de "comentarios" de este blog y en esta entrada. Posteriormente será cuando compile las opiniones y las anexe al propio documento de word.

un abrazo

Carlos Escaño
Universidad de Málaga
jcescano@uma.es / edartis@edartis.org

9 Comments:

Anonymous Carlos Escaño said...

Cualquier archivo que queráis adjuntar debéis enviarmelo por email. jcescano@uma.es

Carlos Escaño

12:39 PM  
Anonymous Marián said...

Estimados/as compañeros/as:

Acabo de tener una entrevista muy seria con el catedrático de Música de la Complutense que me ha llamado para comunicarme su total desacuerdo con la mención conjunta y para hacerme llegar el documento de la Asociación estatal de profesores de Música de Facultades de Educación y Escuelas
Universitarias, para que os lo haga llegar. En él, como veréis se menciona la reunión de Granada, la falta de información por nuestra parte,...
Bueno, acabo de hablar con Roser y creo que urge tener una entrevista cuanto antes con el Ministerio, porque ellos se están moviendo muchísimo y no quieren llegar, por lo menos a primera vista, a ninguna clase de acuerdo.
Creo que habría que hacer un documento parecido, mostrando nuestro parecer.
Abrazos y coraje,

Marián

DOCUMENTOS:
documento de musica. parte 01(archivo jpg. 819 KB).

documento de musica. parte 02(archivo jpg. 1753 KB).
documento de musica. parte 03(archivo jpg. 1383 KB).

2:13 PM  
Anonymous imanol said...

Esto que mandas, Marian, es muy interesante. Queda claro, ante Ministerio y comunidades autónomas quién está por la convergencia y quién mantiene una actitud de desencuentro.
A partir de ahora, a pesar de que conoceis mi posición a favor de la mención conjunta, creo que nos podemos sentir con la libertad de hacer lo que queramos. Somos nosotros quienes tenemos la fuerza moral y ellos quienes actúan a la desesperada. ¿Les concederá la administración esa prebenda, dejándonos fuera y actuando en contra de su propia ley? Espero que no, tendrían que dar muchas explicaciones.

Finalmente la declaración de Granada ha resultado muy eficaz, porque les ha hecho retratarse.
Saludos
Imanol

1:44 PM  
Anonymous Edurne said...

Hola compañeros/as:Solamente un comentario. En la Universidad del Pais Vasco, en Bilbao, la Comisión de Plan de Estudios de la Escuela ha presentado a la Junta de Escuela la mención única bajo el
título "Educación Artística", siguiendo la propuesta inicial del
Gobierno Vasco y rechazando las dos que se presentaron segregadas:
Música y Educación en Artes Visuales (o algo asi, no recuerdo el título que pusimos). La Junta de Centro ha dado su aprobación y ya está la propuesta en el Rectorado. Parece que hemos ganado una batalla, pero el problema es que no se habla del contenido todavía. El Rectorado solo ha pedido los nombres de las menciones a los centros.
La madre del cordero está en atar contenidos y viendo la batalla (
guerra mas bien) que presentan los y las compas de música, me temo que seguiremos con muchos problemas internos en el centro. En realidad la cosa puede virar cargando la mención con contenidos de música. A ver si conseguimos rascar algo. Estoy de acuerdo con las reflexiones de Imanol y Lola. Mucha suerte, que siempre nos comen el pan del morral.
Edurne

6:09 PM  
Anonymous Marián said...

Estimados compañeros:
Antonio Moreno, el responsable por el Ministerio que en su día convocó las jornadas sobre los grados, ha contestado a Guillermo y nos da cita el día 6 de marzo a las 13 h.
Sería conveniente que vinieseis algunos/as en representación de las
universidades y sería conveniente también traer algún documento consensuado que poder entregarle.
Después de un día de reflexión, creo que es un gran error el que están cometiendo desde música, al habernos entregado ese documento, prueba de su promesa de no colaboración en una mención consensuada.
Un abrazo,
Marián

6:11 PM  
Anonymous Charo Gutiérrez said...

Hola a todos,

He intentado contactar con los colegas de Música de la UMA para saber qué piensan acerca de la mención compartida, pero su actitud es un poco escurridiza y, de momento, no he conseguido que definan su postura al respecto. Aquí la situación de las áreas de Música y de Didáctica de la Música es algo atípica porque solo cuentan con un profesor colaborador respectivamente y algunos asociados. No hay titulares y el único catedrático del área de Música que tenían ha pasado a emérito tras su jubilación. Con él si he podido hablar y, pese a estar de acuerdo en la mención compartida, dice que “esta ya no es su guerra” y que está cansado de ver como los planes de estudio sólo sirven para generar espacios de poder y no para mejorar la formación de los docentes.

En cualquier caso no nos hemos dado por vencidos y espero que en estos días, nos den una respuesta mas concreta. Pero, al margen de su decisión, la reflexión que nos hacemos desde aquí tiene dos partes:
1. ¿En qué medida tenemos recursos propios para abordar la elaboración de una mención conjunta si, finalmente, no contáramos con su apoyo como parece que va a pasar?
2. ¿Tenemos consenso suficiente no ya a nivel nacional, sino a nivel de comunidades autónomas, para justificar nuestra postura, por ejemplo, ante la Junta de Andalucía? Nosotros no tenemos una asociación ni una entidad -como tienen los de música- que nos represente, y por tanto necesitamos apoyarnos en un documento firmado por todas las universidades (y en nuestro caso las andaluzas) para poder hacer cualquier tipo de gestión.

Sería por tanto necesario que hubiera un verdadero consenso para tener alguna fuerza. Hablando hoy con Carlos Escaño me proponía el envió de correos a todas las universidades andaluzas (se puede hacer extensible a otras autonomías) para constatar su posición al respecto y reforzar así la propuesta de una mención compartida, en caso de que este sea el deseo de la mayoría.

Si estáis de acuerdo podemos empezar a hacerlo y a elaborar un documento que podamos tramitar tanto a nivel nacional como de autonomías.

Un abrazo a todos.

Charo Gutiérrez.

10:40 AM  
Blogger Chus Agra said...

Ayer hemos intentado enviar estos comentarios pero no hemos sido capaces. Lo intentamos de nuevo

2.- MENCIÓN COMPARTIDA O EN SOLITARIO:
Aunque a nivel personal nos parecería más adecuado pedir la mención en solitario, sabemos que en nuestra comunidad es totalmente inviable. De conseguir algo la única posibilidad es de una mención compartida con Música. (Como dato curioso y anecdótico, en una reunión informal con nuestro Decano incluso se habló del interés de una mención compartida con Plástica, Música y Lenguas extranjeras ¿qué os parece?? )
3. FORMACIÓN BÁSICA
3.1 Creemos que si que debemos incluir créditos de nuestra área en el apartado de formación básica (al margen de la mención). A lo mejor tendríamos que elaborar una argumentación de aquellos aspectos en los que las artes podrían ayudar a mejorar la educación.
3.3. estamos de acuerdo con Girona en intentar defender una estrategia compartida y exigir una cantidad de créditos común.
3.4. También consideramos interesante y necesario plantear optativas en los primeros cursos para así ampliar la incidencia del arte en la formación global. La prueba es que nosotros aquí tenemos cuatro optativas y cuatro de libre configuración y son y siguen siendo las más demandadas por el alumnado.
4. MENCIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
4.1. Coincidimos con Navarra en trabajarlas por separado, creemos en su especial significado en una y otra etapa.
7. ACCIÓN EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Queremos corregir un error que hemos cometido anteriormente. Según el RD 1393/2007, de 29 de octubre (BOE, 30/octubre/2007) los pasos a seguir son:

Capítulo I, articulo 3, punto 3:
Las enseñanzas universitarias oficiales se concretarán en planes de estudio que serán elaborados por las UNIVERSIDADES,… Dichos planes habrán de ser verificados por el CU y autorizados en su implantación por la correspondiente COMUNIDAD AUTÓNOMA….
Saludos a todas y todos. Santiago de Compostela

El sentir de aquí es muy parecido al de Málaga, ¡ de desánimo y de no sabe , no contesta!! El profesorado de música tiene el acta de la asociación y se aferran a ello, y además están en la comisión de primaria. Reiteramos que nuestra SUG ha dejado bien claro que no se aprobará ninguna mención de Plástica en solitario.

1:06 PM  
Blogger Lola said...

Leyendo la nota de la asociación de música veo que van cabreados/as y atropellados/as, lo que me parece bien, en principio, ya que como decías, Marian, están cometiendo errores. Estoy completamente de acuerdo con Imanol y lo que nos cuenta Edurne es muy positivo, pero, creo que hay que tratar evitar entrar en la batalla en los centros con los compañeros, y para eso quizá sea fundamental la visita al ministerio, o lo que se nos ocurra.

Por otra parte el famoso artículo 93 puede leerse al revés, o sea que la Ed Primaria “será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel”, y avisa: la música, etc. será impartida por maestros con la “especialización o cualificación correspondiente”, o sea, la de grado, que capacitaría para todas las áreas. (a diferencia del modelo LOGSE).

Recuerdo que si tenemos asociación, aunque en estado de coma: SEEA, sección nacional de InSEA, que podemos despertar para la ocasión. Además tenemos la Red Ibero-americana (Teresa Eça), que seguro nos apoya. ...y seguro que si pedimos podemos tener más apoyos de otras asociaciones (otros países, etc.).

En Granada nos han convocado (dir de depto y coord de titulaciones) para los días 4 y 5 de marzo para unos talleres de formación para, y resumo (a mi manera), aprender a hacer títulos de grado o algo así, según la aneca. (Mi dire de dept. –corporal- me ha llamado expresamente para estar, lo que le agradezco.)

1:40 PM  
Blogger Lola said...

Valeee, tenemos asociación pero no tenemos nicolás oriol, afortunadamente.
¿Conoce alguien a Tita Cervera?. No es broma. Marian: ¿la conocerá Guillermo?. Insisto en que no es broma.
besos. Lola

3:11 PM  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home